Ubicación

 

MAPA

Aspectos Físicos y Biomas

·    Geológicamente: esta ubicada la localidad La Madrid, sobre el Macizo de Brasilia.

·    Estructuralmente: pertenece a la región del NOA, compartiendo su sector con las Sierras Subandinas.

·    Ubicación geográfica: se encuentra en la región sudeste de la provincia de Tucumán, a 27.6333º de latitud sur y -65.25º de longitud oeste, a 253 metros sobre el nivel del mar. En línea recta, dista aproximadamente 540 Km. de las costas del Pacífico, 1.050 Km. de las aguas de la boca del Río de la Plata y unos 1.400 Km. del Océano Atlántico.
 Exactamente esta ubicada, La Madrid,  en el kilómetro 1159 de la ruta Nacional N° 157, a 99 kilómetros de su capital, San Miguel de Tucumán.

mapa

·    Limita al norte con la localidad de Monteagudo, al sur con Taco Ralo, al noroeste con la ciudad de Graneros, al suroeste con el paraje de Los Sauces y al noreste con los últimos vestigios de El Bañado, y el paraje de Las Lomitas, y al sureste con Las Animas, La Esperanza, Barrancas, la cola del Dique El Frontal y demás parajes que se extienden hasta la zona de Árboles Grandes. Aproximadamente cuenta con una superficie de 569,50 kilómetros cuadrados.

División administrativa: El distrito de La Madrid abarca las siguientes poblaciones y parajes: Amumpa, Arbol Blanco, Arboles Grandes, Barrancas, Carril Pozo, Chañar Pozo, Chañaritos, Dos Pozos, El Bañado, El Espinal, El Mojón, El Moye, El Rodeo, Estancia El Oasis, Estancia Soria, La Barranca, La Cañada, La Costa, La Esperanza, La Esquina, La Loma, La Lomita, Laguna Larga, Las Animas, Las Lomitas, Las Parritas, Las Zanjitas, Los Albornoz, Los Cercos, Los Chañaritos, Los Córdoba, Los Galván (o Puesto Los Galván), Los Hornitos, Los Jerez, Los Ranchillos, Los Puestos, Los Ruiz, Los Saracho, Los Sauces, Ojo de Agua, Palampa, Palo Seco, Pampa Mayo, Pampa Rosa, Paso de la Tala, Paso de Roldán (o Paso Los Roldán), Paso El Mistol (o El Mistol), Paso Grande, Pirhuas, Paso de la Orilla, Pozo Grande, Puesto El Belén, Puesto Viejo (o Embalse Río Hondo), Río Hondo, Saracho, Sol de Mayo, Tala Caída, Tala Vizcarra, Tres Pozos, Villa Pugio, Vuelta La Barranca, Yana Mayo y Yasi Mayo.

 vista la madrid

 

Clima: cálido subtropical, con estación seca en invierno. Es muy caluroso en el verano durante las 24 horas del día, debido a temperaturas y/o humedades muy elevadas. En el invierno el clima es agradable hacia el mediodía y en las primeras horas de la tarde; fresco durante el resto del día; noches frías, con esporádicas heladas.
Temperatura: los valores máximos pueden alcanzar en algunos casos los 40°C, en especial en los meses de diciembre, enero y febrero, con un promedio anual que puede llegar a los 28,5°C; la mínima puede descender hasta los 0°C (aunque no es muy frecuente), alcanzando los 20,9°C de promedio anual.

Presion atmosferica: medicones llevadas a cabo por personal del Ferrocarril General Belgrano indican que la tensión de vapor media asciende a 14,8 mm. de mercurio(Hg).
Hidrografía: el río de mayor incidencia es el río Marapa, que nace en la cumbre de Los Narváez y es alimentado por vertientes y lluvias. La cuenca de alimentación proviene del cordón del Aconquija, y se canaliza principalmente a través del arroyo San Ignacio a la altura de la ciudad de Graneros. Desemboca en el Embalse de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, después de unirse con el arroyo Matazambi y un brazo del río Medinas más allá de la escuela de Sol de Mayo.
No se puede
desconocer la importancia que reviste el arroyo El Chileno, que pasa a unos 900 metros del pueblo (hacia el norte) y adquiere inusual relevancia en épocas de tormentas copiosas, por el inusitado caudal de agua que lleva, agua que recoge de los campos por los que atraviesa.
Si bien es cierto los ríos de la provincia no son navegables esto no es impedimento para que los pobladores (y ocasionales visitantes) lo surquen en botes o lanchas a motor, con el propósito de despuntar el gusto por la pesca deportiva.

rio marapapescando

Flora: la vegetación es variada y exuberante. El clima del lugar nos ofrece un bosque xerófilo, con características chaqueñas, de maderas duras, conocido como monte oriental.
Entre las especies más destacadas encontramos al algarrobo blanco (Prosopis alba) y algarrobo negro (Prosopis nigra), chañar (Geoffroea decorticans), mistol (Ziziphus mistol griseb), quebracho blanco (Aspidoesperma) y colorado (Schinopsis lorentzii), sauce (Salix humboltiana) como así también matorrales de vegetación del tipo halófilo (Quenopodiaceae), propios del «suelo salado», como el jume (Allenrolfea vaginata) y el cachiyuyo (Atriplex undulata).

Fauna: se crían gallinas, cerdos, caballos, mulas, vacas, cabritos y corderos, los cuales son de gran utilidad para el hombre ya sea para el trabajo o en el rubro alimentación (según el caso).
Los animales silvestres propios de la región son la vizcacha (aunque de a poco la cacería masiva e indiscriminada como así también la cadena alimentaria, víbora ampalagua mediante, la fue exterminando), corzuelas, mulitas, quirquinchos, y hasta una variedad de puma entre los mamíferos; comadrejas, iguanas, lagartijas, ranas y víboras de diferentes clases entre los reptiles.
Las especies de aves presentes son la lechuza, carancho, hornero, gorrión (o hincancho), quetupí, cardenal, tordo, chalchalero, cabecita negra, etc.

En lo que a la fauna ictícola respecta, en el río Marapa (a lo largo de toda su extensión) se pueden obtener piezas de diferentes tamaños de bagres, bogas, sábalos, palometas, como así también del más codiciado, el «tigre de los ríos»: el dorado.
Es tal la abundancia de la fauna en esta zona, que durante todo el año despierta el interés de cazadores y pescadores que llegan de diferentes regiones del país, haciendo de ambas actividades (en particular la pesca), un deporte tan difundido como practicado.

corzuela

 Aspectos humanos y económicos

Demografia: Según el último censo nacional realizado en 2001 La Madrid contaba (en el ejido urbano) con una población de 4556 habitantes, de los cuales 2375 eran varones y 2181 mujeres, (en 1991 había 4175 habitantes). La densidad es de 8 habitantes por kilómetros cuadrados.
Un estudio de su historia demográfica revela que la constitución étnica de sus habitantes fue integrada por la sumatoria de las diferentes razas de inmigrantes que habitan su suelo. Arabes, sirios, turcos, italianos, españoles, «naturales» y criollos

 trabajadorestrabajadores

 camino salitrosocomuna

mapa para llegarcartel para llegarcartel para llegar 2